jueves, 29 de agosto de 2013

29 de Agosto, Cumpleaños de Hator



via La Web del Gato Negro

Hathor, cuyo nombre significa "El templo de Horus" o "La morada de Horus", para identificarla como madre del mismo y, a veces, su esposa, fue una divinidad cósmica, Diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales, Diosa nutricia y patrona de los ebrios en la mitología egipcia.



Hathor es comúnmente representada como una Diosa vaca con cuernos que sujetan un disco solar con uraeus. En otras representaciones es simplemente una mujer con orejas de vaca o una vaca (a veces con manchas en su pelaje). En períodos posteriores, a veces porta plumas gemelas y un collar menat.



Hathor en su representación más primitiva podría ser la Diosa vaca de la Paleta de Narmer y de una urna de piedra que datan de la dinastía I, que sugieren un papel de Diosa celeste y su relación con Horus, quien, como Dios sol, es "alojado" en ella. Su atributo era el sistro, un tallo de papiro y es de las pocas Diosas que puede portar el cetro uas.



Considerada hija de Ra, ojo de Ra y esposa del Dios Horus, aunque en algunas representaciones ceremoniales aparezca como madre del Dios asociada a Isis. Según la mitología egipcia juntos vengaron la muerte del padre de Horus, el Dios Osiris. Alimenta y da vida del árbol celestial. Con la imagen de vaca, acoge y protege a los difuntos, ofreciendo alimentos a los muertos y ayudándolos para no sufrir.



Su veneración proviene ya de la época predinástica, donde pudo ser un desarrollo de los primitivos cultos a la fertilidad y a la naturaleza en general, representados por una vaca o una Diosa celeste (no confundir con Nut) con aspecto de vaca con piel manchada de estrellas. Muy pronto se la asimiló con la antigua Diosa Bat y más tarde se la conocería como Bat-Hathor. Tardíamente se le identificó con Isis, quien la reemplazó como madre de Horus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario